Bienvenidos a la web de noticias de El Borge. En este espacio abierto podrás participar, informarte y dar tu opinión sobre lo que pasa en nuestro pueblo. Invitamos a Asociaciones, partidos políticos y vecinos particulares a participar y convertirse en nuestros corresponsales enviándonos noticias a nuestra dirección de correo: elborgenoticias@hotmail.com

30 junio 2012

FERIA DE VERANO DE 3 DIAS



La Feria de Verano de El Borge se celebrará los días 6, 7 y 8 de Julio. En una reunión celebrada el día 29 de Junio el ayuntamiento informó a las asociaciones de que aún no están cerradas las contrataciones y artistas, aunque se prevén una o dos actuaciones, así como la contratación de dos orquestas.
Respecto al programa de actos, se mantendrá igualmente la Feria de Día del sábado y domingo, así como la caseta oficial, que será adjudicada mediante subasta al mejor postor, aunque aún no se conocen las condiciones de la convocatoria a seis días del inicio de la Feria.
Los representantes de Izquierda Unida y otras asociaciones en la Comisión de Fiestas propusieron que, dada la situación de crisis, se recortara un día la Feria, eliminando el viernes, ya que las familias del pueblo se encuentran en una situación bastante mala para afrontar tantos gastos. Igualmente estimaron que con el dinero que se ahorrase se podrían contratar a 3 trabajadores de El Borge. La respuesta por parte del concejal de Fiestas fue que esa era una decisión tomada por parte del Ayuntamiento qu eno se iba a cambiar.
Igualmente se informó de la intención de pasar la feria de día a la plaza de la constitución, a pesar de que algunas asociaciones advirtieron de que podrían haber problemas de seguridad para las personas en dicha plaza, dado el piso resbaladizo y las peores condiciones de seguridad.

23 junio 2012

ATAQUE INFORMATICO A NUESTRA WEB

El pasado viernes 22 de Junio esta página web sufrió un ataque informático parte de alguien que intentó bloquear ilegalmente nuestra web de noticias.
Informamos a este señor que las prácticas de piratería informática son un delito penado por la ley. Afortunadamente la web "el borge noticias" ha podido resistir a este intento cobarde de acabar con la libertad de expresión en nuestro pueblo.
Igualmente informamos que hemos contactado con blogger que nos ha informado del origen y localización de la persona responsable de este ataque a las libertades advirtiendo que adoptaremos las medidas legales oportunas.
Equipo de redacción "el borge noticias"

20 junio 2012

PELIGRA EL PUESTO DE ALPE EN EL BORGE


Protesta de técnicos de Andalucía Orienta y Alpes de la comarca

Debido a los recortes impuestos desde las administraciones, es posible que en las próximas semanas no se renueven los contratos de los Agentes Locales de Promoción y Empleo (ALPE) así como las oficinas de Andalucía Orienta.

Estos trabajadores llevan varios años prestando un servicio de apoyo administrativo y legal importantísimo especialmente en pequeños municipios como El Borge, donde existe un puesto de ALPE (anteriormente denominado ADL).



El problema surgido con la posible finalización de estos contratos ha hecho que los trabajadores se movilicen solicitando el apoyo de las administraciones.
El pasado 19 de Junio el pleno de mancomunidad resolvió de forma unánime apoyar a estos trabajadores aprobando una moción pidiendo que se renueven los contratos.
Desde Izquierda Unida su portavoz, José Antonio Ponce, defendió que se mantengan a estos trabajadores por la importante labor que realizan y solicitarán al vicepresidente de la Junta que se mantengan los puestos en una reunión urgente que tendrán esta misma tarde.
Por su parte el representante del Ayuntamiento de El Borge en mancomunidad, el alcalde Salvador Fernández, no asistió a dicho Pleno.

18 junio 2012

NUEVA FIESTA DE AVOI

El próximo sábado 30 de Junio tendrá lugar en El Borge la Segunda Fiesta AVOI. Se trata da una fiesta destinada a recoger fondos para esta entidad benéfica dedicada a ayudar a los niños con cáncer.
La primera edición se celebró en Noviembre de 2011, con gran éxito en la recaudación según fuentes de la asociación.
En esta ocasión la fiesta se iniciará a las 12 de la mañana en el Polideportivo Municipal, y contará con actuaciones locales, juegos infantiles, piscina para los niños y paella gigante.
La organización correrá a cargo de la Asociación Avoi y Posada del bandolero, contanto con la ayuda del ayuntamiento de El Borge, comercios loclaes y todas las asociaciones de la localidad.

13 junio 2012

SEMANA CULTURAL DE SEIS DÍAS

Este año la semana cultural de El Borge durará seis días. El programa de actos, que se iniciará el Lunes 18 de Junio, contará con importantes recortes y la anulación de gran número de actividades respecto a años anteriores.
El Lunes 18 se celebrará el campeonato de parchís, juego de wii y de tenis de mesa.
El martes 19 el desfile de moda infantil y torneo de futbolín.
El miércoles 20 será la merienda a la tercera edad como en años previos y la actuación del grupo de baile Azalea.
El Jueves será la fiesta del colegio Antonio Gala
El Viernes 22 se inaugurará la piscina, campeonato de subastao y se proyectará una película de cine
El Sábado por la mañana Día del Pedal y por la noche Fiesta de San Juan.
Destacar que este año se suprime el campeonato de tenis Villa de la Pasa, que iba por su séptima edición así como tampoco habrá Zoco del Arte, la fiesta de fin de temporada de las escuelas deportivas tampoco aparece en el programa ni la actuación de teatro infantil. Se suprime igualmente la actuación de la Banda de Música y desaparece el encuentro de pandas de Verdiales, no habrá Noche Joven  y el flamenco desaparece del programa.
En total, de las actividades en la Plaza, que en años anteriores solían ser cuatro, se  limita a una actuación del grupo de baile.
Desde la oposición se ha criticado que se recorten actividades que apenas costaban dinero como las actividades deportivas, el mercadillo artesanal, el teatro infantil o la gala de las escuelas deportivas municipales. Igualmente la desaparición de verdiales, flamenco y música joven hacen que la plaza pierda su protagonismo definitivamente durante esta semana cultural.
En cuanto a novedades, destacar que la única novedad será un desfile de moda infantil realizado por niños del pueblo, actividad similar a la que a se celebró hace unos años en la plaza.
Algunos vecinos se han quejado de la falta de actividades o de novedades durante esta semana, e igualmente de la posibilidad de que este verano se recorten actividades como el campeonato de fútbol sala femenino o el certamen de pintura al aire libre.
Desde sectores de la cultura han lamentado que se supriman todas las actividades Musicales, cuando en El Borge se ha caracterizado por su pasión musical, así como no existen actividades culturales tales como charlas o mesas redondas, actividades de recuperación de tradiciones como solían haber en años anteriores tales como campeonato de trompos o juegos tradicionales, que han sido sustituidos por actividades como el parchís , o juegos con la Wii poco relacionadas con la cultura.

07 junio 2012

DEBATE EN ONDA LIDER


El pasado día 5 de Junio se llevó a cabo un debate en el salón de plenos de El Borge en el que se debatió acerca de la situación actual de nuestro pueblo en el que participaron Jose Antonio Ponce , portavoz de IU El Borge y Salvador Fernández , alcalde de El Borge.
En dicho debate se trató el polémico tema de la salida en medios de toda España de la imagen dada en relación con el famoso tema ya conocido como "de la fregona". Ponce criticó que no se hablara en positivo de El Borge y que se hiciera un circo mediático de un tema tan serio como el empleo y la crisis, animando al ayuntamiento a que salga de la parálisis en la que se encuentra.
Igualmente se trató el plan de ajuste, la subida de sueldos o el derribo de la fuente de la plaza.
En el debate en torno a la deuda destacamos frases como la expresada por el alcalde de "en este pueblo sucede lo que sucede en la inmensa mayoría de los pueblos de España", o las expresadas por José Antonio Ponce: "no es lo mismo gastar que invertir, y en El Borge hemos invertido en calidad de vida para los vecinos y en mejorar las infraestructuras, dar empleo y embellecer el pueblo".  También se criticó la supresión en las rebajas del recibo de agua y basura para personas desempleadas.
Igualmente el alcalde confirmó que abandona su dedicación diaria al ayuntamiento para volver a su trabajo en Turismo Andaluz y desmintió que se fuese a eliminar la Feria de Verano.
Puedes descargar el debate completo en el siguiente enlace:

03 junio 2012

EL ALCALDE DE EL BORGE VUELVE A SU ANTERIOR EMPLEO

Según informa Diario Sur (ver noticia) , el Alcalde de El Borge ha decidido abandonar su dedicación laboral al ayuntamiento para volver a su anterior trabajo en la Junta de Andalucía, manteniendo el cargo de alcalde. Esta noticia aparece días después de la salida en medios de comunicación de todo el país de la noticia en la que explicaba su polémica decisión de limpiar él mismo su despacho y cortar un contrato limpiadora, decisión que ha acarreado gran número de críticas desde diversos ámbitos. 
Contactado con la oposición nos informan de que esta decisión no les ha sido comunicada por lo que se plantea gran número de dudas al respecto como si será sustituido por otro concejal en sus labores, o si seguirá cobrando dietas, cómo se gobernará el pueblo, etc...
La polémica vuelve a estar servida en nuestro pueblo. Las dudas son muchas acerca del abandono del alcalde. Según fuentes cercanas, se desconoce si las duras críticas sufridas al conocerse su alto sueldo o su reticencia a bajarse el mismo podrían supuestamente tener alguna relación con el tema.
El alcalde ha indicado que pretende incorporarse como jefe de mantenimiento en Turismo Andaluz, empresa dependiente de la Consejería de Turismo actualmente gobernada por Izquierda Unida, donde tenía pedida una excedencia. Igualmente informa la prensa de que no cobrará por asistencia a plenos y comisiones (ver noticia) aunque no ha desvelado si cobrará dietas por su asistencia al ayuntamiento por las tardes.
Otras fuentes indican la posibilidad de que se trate de un cambio de papeles, indicando la posibilidad de que se contrate al hasta ahora  concejal de fiestas José María Jiménez, punto éste aún no confirmado.
A partir de ahora el Alcalde se ha comprometido a atender a los vecinos dos horas al día tres días a la semana, aunque no ha desvelado si se abrirá al público el ayuntamiento, o quién realizará las labores propias de un alcalde durante el horario de oficina.
Desde Izquierda Unida muestran su queja al comunicarse en la prensa este tema antes de comunicarlo al resto de la corporación, sin haber recibido el pueblo ninguna información de cómo se gobernará a partir de ahora, igualmente expresan que siguen pensando que un sueldo de 36.400 euros anuales es excesivo, y que para que el ayuntamiento funcione es fundamental que el alcalde esté en el ayuntamiento en horario de mañana atendiendo los problemas de los vecinos, aunque con un sueldo mucho más bajo y adecuado a la situación de crisis.
En definitiva, se encaran las próximas semanas en una situación de dudas e incertidumbre municipales.