Bienvenidos a la web de noticias de El Borge. En este espacio abierto podrás participar, informarte y dar tu opinión sobre lo que pasa en nuestro pueblo. Invitamos a Asociaciones, partidos políticos y vecinos particulares a participar y convertirse en nuestros corresponsales enviándonos noticias a nuestra dirección de correo: elborgenoticias@hotmail.com

15 octubre 2012

NO SE HAN CONSEGUIDO LAS AYUDAS POR LA PLAGA DE MILDIU DE 2011

El alcalde de El Borge, Salvador Fernández ha respondido ante la pregunta formulada en el Pleno de Octubre, por el portavoz de Izquierda Unida Jose Antonio Ponce sobre la plaga de mildiu, que no se han conseguido las ayudas previstas para paliar los daños producidos el pasado año por dicha epidemia de Mildiu.
El pleno, que se convocó nuevamente con retraso (el pleno debería haberse celebrado en septiembre y se aplazó  por problemas de agenda del alcalde), se aprobaron los presupuestos de 2013 y las mociones de Izquierda Unida en las que se solicitaba una correcta señalización del cruce de los 5 puentes y un aumento en las partidas que el gobierno dedica al PER.
En 2011, los agricultores de El Borge perdieron más de un 80% de la cosecha debido a una epidemia de ceniza o mildiu y entonces el Alcalde prometió que buscaría ayudas para paliar el desastre económico para los agricultores. En agosto de 2011 se envió un mensaje de tranquilidad desde el PSOE a los agricultores diciendo que se "haría todo lo que estuviera en sus manos para minimizar la repercusión de esta plaga" (ver noticia), igualmente el alcalde aseguró que se reuniría junto a la delegada de Agricultura para agilizar los trámites en los expedientes para que los agricultores no se viesen perjudicados (ver noticia). Un año y cuatro meses más tarde ni los agricultores ni el pueblo han recibido ayudas ni se ha aprobado ninguna ayuda según se nos informa.
La oposición ha recordado que en 2008 , con motivo del granizo hubieron unas pérdidas parecidas, se convocó un pleno extraordinario urgente solicitando la declaración de zona catastrófica y tras meses de reuniones y largas negociaciones se consiguió pocos meses más tarde un PER extraordinario para más de 50 trabajadores así como vinieron a la localidad dos talleres del empleo para casi 20 personas en desempleo, así como se consiguieron ayudas para reparar daños en las viviendas.
Desde la oposición se expresa una queja acerca de la reiterada pérdida de subvenciones y ayudas por falta de trabajo de los cargos políticos, poniendo como ejemplo esta falta de ayudas para el mildiu, o el prometido Taller del Empleo de la Pasa.

05 octubre 2012

EL BORGE NO ASISTE A LA ASAMBLEA ANUAL DEL CEDER

El día 5 de Octubre se reunió la Asamblea General del CEDER Axarquía. Este organismo comarcal es el encargado de coordinar subvenciones de fondos europeos, realizar cursos y programas de formación, realizar actividades y ayudar a los municipios de la Axarquía.
En la Asamblea General, que se suele reunir sólo una vez al año, se deciden los ejes de trabajo que va a desarrollarse , y suelen acudir los alcaldes de los pueblos afectados por estos importantes programas de desarrollo.

Nos informan que este año la sorpresa ha sido que no ha acudido ni el alcalde ni ningún representante del ayuntamiento de El Borge. El representante legal del Ayuntamiento de El Borge es el señor Alcalde, y como suplente se designó a la concejala M. Carmen Palomo que tampoco asistió a esta importante reunión en la que se trató acerca de ayudas y subvenciones de la Unión Europea, Cursos de formación para el Empleo y promoción del Turismo entre otros temas.
Fuentes de la oposición han expresado su sorpresa y desolación ante esta muestra de dejadez y consideran que este tipo de comportamientos perjudican a los vecinos de El Borge, máxime cuando pagamos una importante suma por pertenecer a este organismo, se pueden sacar gran número de ayudas y consideran que el alcalde está obligado a asistir en su defecto algún concejal delegado, máxime cuando hay dos concejales con dedicación exclusiva.
Esta ausencia se suma a la ausencia de representantes del ayuntamiento en un encuentro de personas mayores realizado en Algarrobo esta misma semana, en la cual acudieron un grupo de mayores de El Borge y se encontraron con que no figuraban en el programa, no había ningún concejal del equipo de gobierno y no pudieron actuar cantando unas coplas de rueda que habían ensayado.