Bienvenidos a la web de noticias de El Borge. En este espacio abierto podrás participar, informarte y dar tu opinión sobre lo que pasa en nuestro pueblo. Invitamos a Asociaciones, partidos políticos y vecinos particulares a participar y convertirse en nuestros corresponsales enviándonos noticias a nuestra dirección de correo: elborgenoticias@hotmail.com

05 febrero 2013

EL AYUNTAMIENTO SE NIEGA A DAR INFORMACIÓN A LA OPOSICIÓN

Con motivo de la subida de impuestos que ha aprobado el ayuntamiento de El Borge, el grupo de Izquierda Unida ha solicitado una copia de las ordenanzas fiscales existentes en El Borge durante el año 2012 de cara a elaborar una propuesta fiscal y un Plan de reformas fiscales.
La respuesta del alcalde de El Borge ha sido que no  dar dicha información a los concejales de la oposición con la excusa de que "son las mismas que cuando él entró en la alcaldía y que los concejales de IU deberían conocer sobradamente",  igualmente indica al grupo de IU que no pidan información genérica "para no entorpecer la labor administrativa municipal" (en la actualidad existe un secretario, tres trabajadores dedicados a labores administrativas, un técnico de juventud y dos concejales liberados a tiempo completo).
La sorpresa de la oposición ha sido mayúscula. Desde fuentes jurídicas consultadas, existen varias leyes que obligan legalmente al alcalde a entregar  documentación del ayuntamiento.
Por una parte el artículo 17 del Real Decreto 2/2007 de 5 de marzo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley reguladora de las haciendas locales dice que "en todo caso las entidades locales habrán de expedir copia de las ordenanzas fiscales a quienes las demanden". Igualmente el art 14 del ROF que conforma el desarrollo del art 77 de la LBRL dice que "todos los miembros de las Corporaciones Locales tienen derecho a obtener del alcalde o Presidente de la Corporación Municipal cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función".
Una decisión que ha extrañado en sobremanera a la oposición municipal y a muchos vecinos que no comprenden la polémica decisión de no dar la información solicitada por Izquierda Unida, un alcalde que sigue escudándose en la época de gobierno anterior y que en cambio sí se dio prisas en cumplir la ley a la hora de colocar una foto del Rey en el salón de plenos.